¿CUANTAS HORAS TIENE UN DIA?

Antonia Santolaya y Avelino Sala. Cuadernistas. Filipinas. Viñetas de Vida

Antonia Santolaya

Queremos más de la Isla de Cebú. Partimos temprano a visitar varios de los proyectos en los que Oxfam está trabajando con los habitantes de la Isla. Por el camino vemos el logos creados con lo poco que tenían a mano (incluso con las latas de sardinas que se repartieron en un primer momento), dando gracias a Oxfam por “venir a ayudar”. El tifón devastó la isla y estuvieron dos días incomunicados del mundo, sin poder recibir ayuda. Cocoteros desplomados, casas destruidas, desolación…

En seis meses han sido capaces (en parte gracias a la cooperación internacional) de dar un giro bestial a tanta ruina. Es gente acostumbrada a los desastres, (al menos 2 tifones anuales) pero este “Yolanda” no hay Gobierno que pueda con ello a sólas.

Miro a mi alrededor y veo el paraíso y el infierno en un mismo lugar. Nunca mejor dicho en un país de 85% católicos. Milagros, Raúl, María, Roberto… todo filipinos con nombres españoles. Son gente que nos cuenta lo necesario de esta Cooperación para poder afrontar la próxima temporada de tifones con un techo en el que resguardarse. No quieren mucho, algunas  de las nuevas casas no superan el espacio de una sola habitación 3*3 para toda la familia.

Fili1

Visitamos el proyecto de artesanía hecha por mujeres con conchas de mar, pulseras, marcos, lámparas… mujeres con creatividad y resolución que buscan la posibilidad de nuevas fuentes de trabajo y lo están consiguiendo. También vamos a ver un proyecto de reconstrucción de barcos (pequeños catamaranes) que permitan a los pescadores el autoabastecimiento de alimentos. La tormenta destrozó la barrera de coral y la pesca ha mermado hasta la nada. Espeluznante ver su resistencia. Nuevamente mujeres son las encargadas del proyecto con más futuro según me ha parecido, la granja de algas. Este producto tiene mercado asegurado y les ofrece la posibilidad de no depender de ayuda para solucionar sus viviendas y necesidades.

IMG_46151

Como siempre tras cada reunión les enseñamos los dibujos y comienza la risa y la fiesta, otra de las muchas palabras que usan sin saber que son castellano. Estoy aprendiendo tagalo: cuchara, tenedor, adelante, trabajo, longaniza, caldereta, importante, pan, basura, derecha, escuela, guardia civil… parece que se me da bien el filipino, ¿no?

Mañana madrugaremos más, 5:30, queremos verlo todo¡¡

Fili2

 

Avelino Sala

Acabando el primer día de intensas reuniones en Manila, primero tuvimos una introducción con Justin Morgan y después pasamos a toda una declaración de estado del lugar con Tariq Roland. Breve mini almuerzo y pasamos a ver a la gente de la AECID que nos han hecho una presentación de dos horas de sus proyectos en este maravilloso país.

El calor es fuerte y hay una humedad importante pero estamos contentos, a pesar del jet lag y la falta de sueño el trabajo tanto de Paula como de Maria se hace notar y la generosidad de Genevive ejerciendo en todo momento de anfitriona es clave para sentirnos como en casa.

Esta madrugada salimos  a las tres de la mañana hacia el norte, nos espera un largo día de viaje, creo que tanto Antonia, Enrique y yo mismo estamos fascinados por este lugar y la experiencia intensa de estos días aquí. Poco mas que añadir. Mañana mas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: