La responsabilidad de contar con el cómic

ImagenAyer Álvaro Ortiz y Paco Roca viajaron hasta Valladolid para participar en la jornada “Leer África” que organizaba la Feria del Libro de Valladolid. Ambos autores iban a compartir su experiencia de viaje a Marruecos y Mauritania como parte del proyecto Viñetas de Vida en el que participan con Oxfam Intermón.  Junto a ellos estuvimos también dos de las personas del equipo de Oxfam Intermón, Alejandra Machín (que además compartió viaje a Marruecos con Álvaro) y María Cimadevilla.

Antes de que diese comienzo la rueda de prensa con los medios que se había convocado, los cuatro compartimos una comida que sirvió para intercambiar experiencias y anécdotas vinculadas a los viajes de este proyecto, algunas reflexiones que se habían producido a raíz del contacto directo con las personas que habíamos conocido y, en el caso de Álvaro y Paco, el trabajo y el esfuerzo que suponía al regreso el contarlo todo, no dejarse “en el tintero” nada importante.

Después de nuestro encuentro con los medios pusimos rumbo al Auditorio de la feria para compartir con una nutrido grupo de vallisoletanos y vallisoletanas el objetivo de este proyecto, la experiencia personal que había supuesto para los autores y el fruto de su trabajo: unos cómics que muestran y reflejan el impacto positivo que la Ayuda Oficial al Desarrollo tiene en la vida de millones de personas. Mientras se proyectaban imágenes de los viajes y bocetos reslizados por los autores en sus cuadernos, fue un gusto escucharles hablar desde la emoción pero también desde la responsabilidad que sentían ante el reto que les plantea este proyecto. Dejar de lado la ficción para narrar y contar una realidad que han vivido en primera persona. En el diálogo que se estableció con el público se habló de la oportunidad que suponía el cómic para contar este tipo de historias, del momento destacado que está viviendo ahora este sector del cómic periodístico, se compartió también la necesidad de que algo cambie para que podamos empezar a hablar de una justicia global, y de ahí nuestro trabajo en la defensa de esa política pública de cooperación. Porque defender la cooperación es defender los derechos de millones de personas: Entre ellas, los de las mujeres que cultivan la fresa en Larache (“Femmes des fraises“, Álvaro Ortiz e Isabel Cebrián), y las de todas esas mujeres que Paco Roca se cruzó en su camino en Mauritania y que pronto tendrán también su espacio en la estantería de la App “Comic On Tour

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: