De Nouakchott a Kaédi

Raquel Racionero. Cuadernista. Mauritania.

Ayer pasamos nuestro primer día en la capital de Mauritania, Nouakchott. Es una ciudad en la que la primera casa hecha con ladrillos se construyo el año de la independencia del país como colonia francesa, en 1960. En esa casa de una planta con construcción cuadrada y techo plano, de apenas 20 metros cuadrados, vivió el primer presidente del país . Antes todo eran haimas.

Paco4

De esas casitas bajas van quedando cada vez menos en el centro de la ciudad, que crece a un ritmo vertiginoso, y según vamos saliendo vuelven esas construcciones y empezamos a ver haimas. Los mauritanos son un pueblo de origen nómada, de hecho siguen siéndolo. E incluso los habitantes de la ciudad, se van los fines de semana a sus tiendas a las afueras, en los terrenos y dunas naranjas que vemos de camino a Kaédi.

Paco2

Como son animistas, hacer fotos en la ciudad no es fácil. Para los edificios públicos hay que pedir permiso, pero, a quién? Y a la gente hay que tantearla para ver si no les importa. Así que estamos aprovechando el viaje para hacer fotos, y Paula Anta ya está pensando cómo tomar las fotos de estas dunas que van cambiando de color.

Paco Roca empezó ayer su cuaderno de viaje con dibujos de todo el equipo de Oxfam Mauritania en Nouakchott que conocimos ayer. Nos hablaron de la realidad del país con sus diferentes etnias,  culturas y religiones. De sus riquezas y de la posibilidad de que con un desarrollo adecuado,  éstas serían suficientes para que la población viva dignamente.pero en la actualidad, el 62% de la población vive en la pobreza.

También nos presentaron los proyectos en los que participa Oxfam juntó a asociaciones, ONGs locales y las instituciones estatales del país. Y a partir de hoy podremos conocerlos en primera persona, sobre el terreno.

Paco3

Son encantadores. Y grandes profesionales que nos apasionaron por su trabajo aquí y todos los objetivos por lograr en el país.

Sohkna, la directora de Oxfam Mauritania, nos acompañó a la Oficia Técnica de Desarrollo, donde conocimos a Francisco Sancho López, Coordinador general de la Cooperación Española en Mauritania y Lierni Galdos, Encargada del Progrma.Francisco nos contó que los procesos de cambio que necesita Mauritania son muy grandes, pero hay muchos potenciales, y para eso hay que desarrollar los derechos. Y crear cambios que se puedan mantener en el tiempo.

Junto con nosotros, representantes de las áreas de Cómic, Arte y Teatro, dentro de esta apuesta por la importancia de la cooperación, que cambia y salva vidas, viaja Ángeles Gonzales Sinde, que viene en calidad de periodista de investigación para escribir un artículo con todo lo que vea en Mauritania y todos los proyectos de Ayuda Oficial al Desarrollo que conoceremos.

Prometemos ir contando todo lo que veamos en ésta viaje, en esta oportunidad para ver como la Ayuda Oficial al Desarrollo ya tiene experiencias positivas en el país, que se pueden seguir desarrollando y replicando en otras regiones.

Y mandaremos fotos y dibujos, porque esto es tan diferente que a veces es difícil de explicar lo que vemos. El bullicio de las calles, los camellos, cabras y burros que cruzan por medio de la carretera, los sermones, cánticos y música desde altavoces constantemente, la mirada de la gente, los colores y telas con los que visten…

Hasta mañana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: