Storyboard sobre Marruecos

¡Que ilusión!

Ya tengo en mis manos el storyboard sobre el viaje que hice a Marruecos con Álvaro Ortíz y e Isabel Cebrián.

7 y 8

Ha sido todo un revival, de repente me han vuelto a venir a la cabeza todas las personas que conocimos. Sobre todo las mujeres.

Me he acordado de las mujeres trabajadoras de la fresa que gracias a la solidaridad internacional han tenido la oportunidad de formar una Asociación llamada Al Karama (dignidad en árabe). A través de la asociación pretenden formar y acompañar a otras mujeres en la defensa de sus derechos laborales y personales. Esta labor es muy importante porque a menuda las mujeres que trabajan en la recolección de la fresa en Marrueco se sienten vulnerables, aisladas y sin la suficiente fuerza como para enfrentarse a sus capataces y exigirles que les paguen el salario mínimo o que las inscriban en la seguridad social. Juntas, ganan todas estas luchas.

Pero además, la Asociación Al Karama quiere probar y emprender nuevas oportunidades empresariales para evitar que las mujeres dependan únicamente de la fresa para su subsistencia. Quieren recoger los plásticos desechados de los invernaderos para hacer artesanía, quieren plantar plantas aromáticas para producir cosméticos naturales…en definitiva quieren comenzar nuevos proyectos juntas que impacten positivamente en los lugares en los que viven y en las personas que les rodean.

Pero todos estos logros y buenas ideas no hubieran sido posibles sin la cooperación internacional. Desafortunadamente, desde 2008 el gobierno español ha recortado un 70% los recursos destinados a la solidaridad internacional y esto implica que muchos proyectos, como el esta Asociación, no vayan a poder completarse. A mi esta idea me revuelve las tripas, me llena de rabia y me impulsa a levantarme del sofá y decir en voz alta: ¡A las personas no se las recorta!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: