Recuerdos a lápiz traducidos a un storyboard

María Cimadevilla. Oxfam Intermón. Cuadernista de Viñetas de Vida

Hace más de un mes que volvimos de nuestro viaje a Nicaragua con la maleta llena de historias, cuadernos, fotos, vídeos, algo de café y el cariño y la energía de todas las personas que conocimos a lo largo del camino que hicimos.

Ahora, después de haberlo reposado, de haberle dado vuelta buscando la forma de contar su experiencia sin olvidarse nada, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner (laGRUA) nos envían el storyboard de su cómic basado en la realidad nicaragüense. Y hacer doble click sobre ese archivo pdf… ¡¡es como abrir un regalo la mañana de navidad!!

No sé si os lo vais a creer, pero os voy a contar algo…. Cristina y Miguel son una especie de “fotógrafos a lápiz”… capaces de hacerme sentir al ver los dibujos de sus viñetas que estoy de nuevo en Nicaragua, viendo esos mismos paisajes, escuchando la voz de las personas que conocimos y reviviendo las sensaciones que tuve en aquellos momentos. Parece que hubiesen guardado las esencias de cada parada y al abrir el bote en su estudio de Valencia, las hubiesen esparcido encima de cada una de las hojas que han ilustrado.

Imagen

Imposible no acordarse leyendo sus páginas de las complicadas situaciones de muchas mujeres en el entorno rural, de las dificultades para ejercer sus derechos laborales en el entorno de las maquilas, de sus protestas reivindicando la despenalización del aborto terapéutico o su relato de la discrepancia entre los datos oficiales sobre igualdad y la realidad a pie de calle.

Pero unido a todo eso también están presente en estas páginas la energía de todas esas mujeres que emprendieron sus proyectos ganaderos, las de aquellas que se enfrentaron a los hombres de sus comunidades y rompieron con los estereotipos, y las de todas esas mujeres que trabajan en las organizaciones que gracias a la cooperación española consiguen proporcionarles la formación y los recursos para que den el primer paso en su aventura de emprendimiento.

Imagen

Estamos deseando ver la siguiente fase, que todas estas páginas se llenen de color y lleguen a manos de todas aquellas personas que, aunque no puedan coger un avión, quieran viajar a Nicaragua.

Cristina y Miguel tienen el billete perfecto: un cómic.

3 comentarios

  1. Sofia Latiesas · · Responder

    Fui a las conferencias donde explicasteis este proyecto de comic, luego en la feria de Centro Centro Palacio Cibeles vi la Galeria creo queera “Blanca Soto” que mostraba algun comic. Me parece una idea excelente y muy buenos los comic y muy emocionante.

    1. Muchas gracias por tu comentario Sofía! Eso es lo que buscamos emocionar y movilizar a las personas por la importancia de la cooperación y ayuda internacional. No desconectes del blog que tenemos muchas más emociones de las que hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: