L@s compañer@s

IMG_9660

Estoy muy emocionada. Hemos pasado en Larache 6 días, conociendo a fondo el proyecto de protección de los derechos laborales de las mujeres de la fresa que la solidaridad española y Oxfam Intermon están financiando, por sobre todo hemos tenido tiempo para conocer a las personas que hacen este proyecto posible. Nuestros compañeros.

Hemos conocido a los trabajadores y trabajadoras de Mains Solidaires (Fauad es uno de ellos), que se encargan de informar a las mujeres sobre cómo conseguir la cartilla de la seguridad social y de sensibilizarlas en sus derechos.

Hemos sabido del trabajo de LDDF (Liga por los Derechos de las Mujeres), que se encargan de la parte del proyecto en la que se provee de los documentos de identidad a las familias de las trabajadores de la fresa (muchas no están ni inscritas en el registro civil, por lo que no pueden exigir sus derechos ciudadanos).

Hemos conocido a Abdeloualied de la Asociación Wifag por el desarrollo, que se encarga del montaje y evaluación de la sensibilización que se lleva a cabo en las caravanas y de moverse por los duart más apartados para acercarles la posibilidad de apuntarse a la seguridad social y hacer legales sus matrimonios tradicionales.

Hemos compartido experiencias y emociones con las mujeres trabajadoras de la fresa que forman parte de  AL KARAMA, la asociación resultado del proyecto (Hasar, Caifa, Chaima, Amina, Saida, Saita, Fatna, Asna, Abina, Fatima…). Ellas nos han contado de su propia boca como se sienten frente a las duras y largas jornadas de trabajo (normalmente pagadas por debajo del salario mínimo establecido), la violencia que sufren por parte de sus capataces, la indefensión que sienten cuando tienen un accidente laboral (o simplemente se ponen malas) y se dan cuenta de que no tienen derecho a la seguridad social porque su patrón no ha pagado las cuotas. Pero también nos han contado como se organizan para estar en las caravanas (a veces durante más de 12h seguidas) para contactar con otras mujeres como ellas y contarles como podría cambiar su vida si conocen sus derechos.

Hemos pasado 2 días inolvidables con Ali, coordinador de todas estas asociaciones y miembro de RADEV, una red de asociaciones para el desarrollo de Marruecos que lleva, además del proyecto de mujeres trabajadoras de la fresa otros proyectos muy interesantes de desarrollo rural en la región de Larache.

IMG_1829

Y, sobre todo, nos hemos sentido muy acompañados y cuidados por los compañeros de Oxfam Intermon Marruecos (Natalia, Nadjua , Mounay Abeljalil) que nos han explicado con mucha paciencia todos los entresijos de este proyecto y se han encargado de que viviéramos el proyecto en nuestra propia piel.

IMG_9299

Es increíble la dedicación y el compromiso de todas estas personas e instituciones con el proyecto de las mujeres trabajadoras de la fresa y con nosotros. Han cuidado todos los detalles. Se han molestado en organizarnos todas las entrevistas y testimonios que les hemos pedido. Nos llevado y traído a todos sitios (a los campos, a las reuniones, a la caravana de sensibilización, etc) y se han encargado de que no nos faltara de nada.

Y todo lo han hecho con una sonrisa. Como hacen su trabajo con las mujeres de la fresa, con dedicación (a veces nos preguntamos qué piensas sus familias de que dediquen tanto tiempo a los demás), con esfuerzo y con alegría.

Como nos decía Abdeloualied en el andén de la estación de Larache, cuando estábamos a punto de coger el tren a Rabat: “Lo damos todo, a veces no queda mucho para nosotros ni nuestras familias, pero la gratitud de los ciudadanos para los que trabajamos es suficiente”.

Con estos compañeros da gusto.

Un comentario

  1. q gente mas maravillosa habéis conocido y q proyecto mas bueno estais haciendo. Espero q os sintais muy orgullosos. Un saludo a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: