Oro rojo

Isabel Cebrián (@isabelcz) Cuadernista. Fotógrafa. Marruecos 

entendiendo_la_fresa

Las acciones del proyecto de la fresa por @alvaroortiz_

Amanecimos esta mañana por fin en Rabat, para tener el primer contacto con el programa al que vamos a dedicar los próximos nueve días en Marruecos: el que Oxfam Intermon realiza con las trabajadoras de la fresa en la zona de Larache.

Una inmersión que pasaba por conocer la oficina de Oxfam Intermon para ponernos al día de objetivos y resultados, de aliados y socios, pero también de historias personales, anécdotas y acciones concretas que ya tienen su impacto en la vida de las recolectoras: en definitiva, un breve repaso al trabajo que están haciendo la organización y las
mujeres de la fresa desde 2009 para que estas puedan defender con autonomía sus derechos laborales y sociales.

A través de su programa de justicia de género para el Magreb, y trabajando con equipos locales, con financiación de la AECID y de la Comunidad Valenciana,  el equipo trabaja como agente de desarrollo en la zona, en cooperación con agentes de la sociedad civil marroquí.

A partir de un estudio sobre el impacto de los acuerdos de libre comercio en Marruecos, Oxfam Intermon identificó que el cultivo de la fresa -uno de los principales productos agrícolas exportados a Europa- escondía una grave situación de explotación a las recolectoras y trabajadoras de las fábricas en las que se procesa este ‘oro rojo’.
Primera_reunion

Natalia Duguy, la directora de Intermon Oxfam en el Magreb, Abdjulal Laurossi y Najoua Ellouzi nos han explicado las acciones que ha ido dando este proyecto: conseguir carnés de identidad para las mujeres y sus familias, conseguir su afiliación a la seguridad social, presionar a los productores y a los importadores… y todo para garantizar, simplemente, que se cumpla la legislación vigente. Un problema complejo que va de lo micro a lo macro.el_problema de la fresa

Problemas de la mujeres que trabajan en la fresa @alejandramachin

Y a través de sus explicaciones, también empezamos a imaginar a las más de 20.000 personas a las que el programa ha llegado, algunas de las cuales conoceremos en los próximos días. No queremos adelantar nada, pero nos esperan muchos viajes por delante conociendo los douars o aldeas donde estas mujeres viven y los campos donde trabajan.
Uniéndonos a la caravana de sensibilización y conociendo a otros agentes implicados en esta tarea…

Mañana, cerramos otra vez la maleta y nos vamos a Larache, al norte de Rabat, acercándonos un poco más al proyecto, para poder retratarlo con lápiz, ojo, cámara y palabras. Allá vamos.

Un comentario

  1. Estoy impaciente. Cuando esteis al pie del cañón ya nos contareis…cuidaros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: