Ir y volver a la tierra de los Miskitos

María Cimadevilla. Oxfam Intermón. Cuadernista de Viñetas de Vida.

GruaMiskitos

Acabamos de aterrizar en Managua después de una “aventura” que nos ha llevado hasta las comunidades indígenas de los Miskitos, en la RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte). Todo lo vivido, escuchado, visto y compartido (tanto con las comunidades indígenas, como con las organizaciones que trabajan allá y con los compañeros de Oxfam que están en la zona) nos daría para un libro…no miento….y para muchos dibujos de Cristina y Miguel Ángel.

Hoy toca descansar después de los avionetas, el camino de 4 horas por una pista forestal llena de baches, el recorrido en barca por el río de algo más de 1 hora… y de las emociones y vivencias compartidas. Mucho que contar, pero hoy sólo quería compartir un vídeo que grabamos en Wis Wis, una de las comunidades que nos recibieron ayer para enseñarnos cómo habían logrado organizarse y desarrollar un plan de emergencia en caso de desastre. También pudimos comprobar el éxito del proyecto del banco de semillas. Y todo esto en una comunidad donde mayoritariamente había mujeres y niños. Los hombres han emigrado en su mayoría a las zonas mineras, y son ellas quienes llevan adelante los proyectos, crian a sus hijos y consiguen sacar a delante los cultivos.

Entre todo eso, tuvimos ratito para uno de esos momentos mágicos en los que no importa que no hablemos el mismo idioma, porqe entonces llegan Cristina y Miguel Ángel con sus dibujos, y las fronteras se disipan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: