Joven+Mujer=Presente de Nicaragua

María Cimadevilla. Oxfam Intermón. Cuadernista de Viñetas de Vida.

Amanecer temprano se ha vuelto una costumbre en Nicaragua, pero por muy pronto que sea, el sol ya está en lo alto cuando abrimos la ventana. Hoy salimos de la ciudad, rumbo al norte. La primera parada será Jinotega, para compartir un pequeño espacio con un grupo de jóvenes de Chinandenga que están llevando a cabo unas jornadas en las que debatir y compartir.

Estamos felices de salir al fin de la ciudad, y el camino en coche va rebelando a cada kilómetro que avanzamos un paisaje verde, más frondoso cuanto más nos alejamos de Managua. El tráfico es denso en algunos tramos, los autobuses transitan sin parar en ambas direcciones, mucha gente camina por los arcenes o intentan que alguna camioneta los recoja para adelantar trayecto.

Por fin llegamos al lugar, un pequeño paraíso verde cerca de Jinotega que nos abre las puertas no sólo a una vegetación exuberante, sino también a la sonrisa de Mª José, una de las personas que trabajan en ASODEL, la organización de jóvenes que organiza las jornadas. Pasamos por el espacio donde los grupos de chavalos y chavalas están trabajando, y donde ahora mismo están haciéndolo divididos en distintos grupos.

Mª José nos invita a seguirla a un espacio cercano y nos sentamos en un improvisado círculo sobre el suelo para presentarnos. En nuestro caso le contamos el por qué de nuestro viaje, la apuesta que el proyecto hace por utilizar nuevos lenguajes artísticos para comunicarnos con la ciudadanía, la importancia que tiene para nosotros trasladar el rostro humano y las vidas que hay detrás de la ayuda oficial al desarrollo. Esa búsqueda de nuevos lenguajes le parece una idea fantástica y enseguida surgen los vínculos con parte del trabajo que ASODEL realiza. La energía que desprenden sus palabras compartiendo todas las experiencias de trabajo que se lleva a cabo con los jóvenes de Chinadenga, los esfuerzos y avances conseguidos, los procesos de aprendizaje sacados también de los errores…todo sirve y todo inspira. Es inevitable pensar que es una suerte que Nicaragua cuente con personas como ella que trabajen con y por la juventud, que sigan tratando de abrir caminos de participación y oportunidades a toda esa generación que lucha por tener su propio lugar y espacio, lejos de la sombra de una revolución que ya pasó y de una actualidad política con la que no se identifican. Y es también imposible no pensar en la fuerza y la energía que desprenden mujeres como ella, que se convierten en figuras de referencia para muchas otras chavalas y chavalos, pero que lejos de querer ser modelo lo que pretende es acompañar a esa juventud en un proceso de pensamiento crítico. Que cada cual tome su decisión, pero que tenga la oportunidad de hacerlo.

20131127-225513.jpg

Si de algo nos hemos dado cuenta desde que estamos en Nicaragua, es de la importancia que el movimiento de mujeres tiene para el desarrollo de Nicaragua. De la necesidad que ellas mismas identifican de trabajar en red para lograrlo, y de la relevancia que tiene el contar con el acompañamiento de organizaciones como Oxfam en ese camino.

De la última parada del día en Estelí, donde pudimos conocer de cerca a un grupo de socias de una cooperativa agrícola destinada principalmente al cultivo del café, y de lo compartido con ellas, os hablamos mañana con una taza humeante en la mano….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: